Publicado en la Gazetka "Dom Polski", Nº 26 para el aniversario XXV es decir en el año 2008

Cuando estaban en proceso de quiebra las 3 empresas pesqueras Bahía, Piscis y San Andrés, que fueron los últimos herederos de los barcos arrastreros-factorías polacos usados anteriormente en el convenio pesquero peruano-polaco, muchos polacos residentes en el Perú estaban ligados a ellas por vínculo laboral de servicio o negocios.

En la oficina de una de estas empresas durante largos días de espera para poder cobrar algo de las deudas atrasadas había oportunidad de conversar entre los polacos reunidos ahí. Justamente en estas conversaciones entre el Sr. Jerzy Zakrzewski y el Sr. Jan Zakrzewski (dicho sea de paso no hay vinculación familiar alguna), surgió la idea de formar una organización que reúna todas las familias de la colonia polaca en el Perú junto con los descendientes polacos.

Unos días mas tarde se reunieron en el Hostal Polonia los arriba mencionados y el Sr. Juan Kędzierski para conversar y darle una forma a esta idea. Se analizó la situación de entonces de la colonia polaca en el Perú y se acordó formar una Asociación autónoma de carácter apolítico, sin discriminación de orden religioso, social o racial, sin fines de lucro, que acogería a todos los polacos y los descendientes de los polacos con sus cónyuges e hijos residentes en el Perú.

Hay que recordar que en esa época Polonia estaba gobernada por el gobierno socialista y la colonia polaca fue dividida entre los que aceptaban este status político y frecuentaban a las reuniones de la Embajada de Polonia y otros que ni siquiera se acercaban a ella por razones políticas.

El objetivo de esta Asociación fue unir a todos los polacos y los descendientes a través de una agrupación netamente social y familiar para mantener y promover la cultura y tradiciones polacas, así como establecer la unión y amistad entre familias polacas y de los descendientes de los polacos en el territorio peruano como un ente representativo de toda la colonia polaca en el Perú en forma institucionalizada que hasta entonces no existía.

Una vez plasmada esta idea se acordó organizar en el Hostal Polonia de propiedad del Sr. Jerzy Zakrzewski una fiesta infantil para los niños de los matrimonios mixtos peruano-polacos con motivo del Día Internacional del Niño el día 1 de junio del 1983 y presentar la idea de formación de la Asociación a los padres de los niños.

Participaron 13 matrimonios mixtos y mientras los niños estaban en plena fiesta se reunieron los padres en un salón adyacente donde se les presentó la idea, la cual fue aprobada por la unanimidad y de inmediato se conformó un Comité Organizativo compuesto por las siguientes personas: Jerzy Zakrzewski, Jan Zakrzewski, Juan Kedzierski, Maria Kralewska de Canchaya, Krystyna Suchodolska de Hurtado, Luisa Rojas del Valle de Piotraszewski, Marlene Valdivia de Rutkowski y Edwin López para elaborar el proyecto de estatutos, promover entre la colonia polaca la idea de formar dicha Asociación y preparar una reunión general para aprobar los estatutos y elegir la Junta Directiva Transitoria.

El entusiasmo del Comité Organizativo fue tan grande que trabajó todos los sábados en largas sesiones que se realizaban en el Hostal Polonia hasta muy avanzadas horas de la noche. En dichas sesiones participaban también otras personas de la colonia que se acercaban con entusiasmo al enterarse que se estaba formando algo propio para la colonia.

En un mes y medio estaban los estatutos listos, así como las propuestas del logo y nombre de la Asociación y se convocó a la primera reunión general de la colonia polaca para el día 16.07.1983. Durante esta primera reunión se aprobó los estatutos, el nombre y el logo de la Asociación, y fue elegida la Junta Directiva Transitoria, la cual estaba compuesta por los mismos miembros del Comité Organizativo, al cual se sumaron el Sr. Manuel De La Colina Kalinowski, Sr. Guy Mazulis y la Sra. Olga Sluszniak de Cabos.

La Junta Directiva Transitoria tenía como objetivo legalizar la Asociación de Familias Peruano-Polacas en el Perú “DOM POLSKI” ante las autoridades peruanas, es decir en los Registros Públicos de Lima y promover las actividades para la colonia polaca de acuerdo a los estatutos. Cuando el objetivo fue logrado se convocó las elecciones para I Junta Directiva de “DOM POLSKI” para el día 17.02.1984 la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Jerzy Zakrzewski; Vicepresidente: Juan Kedzierski; Secretario Gral.: Maria Kralewska de Canchaya; Secretario de Actas: Krystyna Suchodolska de Hurtado; Tesorera: Elzbieta Gawda de Céspedes; Vocal: Blanca Fernández de Zakrzewski; Vocal: Olga Sluszniak de Cabos; Vocal: Alexander Piotraszewski; Vocal: Oscar Kalinowski; Vocal: Guy Mazulis.

La Pimera Junta Directiva elegida por el periodo de dos años empezó realizar sus actividades en el Hostal Polonia el cual se convirtió en la sede de la Asociación. Sin embargo debido a las discrepancias, el Sr. Jerzy Zakrzewski renunció al cargo de Presidente el día 23.03.1984 obedeciendo las reglas democráticas establecidas en los estatutos, respetando la opinión de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva. El día 30.06.2004 asumió la presidencia el Sr. Juan Kedzierski y al cargo de Vicepresidente fue convocado el Sr. Krzysztof Makowski, también hubo cambio en el cargo de vocal - la Sra. Krystyna Ciapciak de Vergara reemplazó al Sr. Alexander Piotraszewski quien solicitó su reemplazo.

Desde entonces las actividades de DOM POLSKI se realizaban en diferentes casas de nuestros socios que gentilmente las ofrecían para reunir a la colonia polaca y con su aporte ayudaban a lograr los objetivos de nuestra Asociación. Se realizaron muy interesantes actividades culturales de la música de Chopin en la casa de la Sra. Hilda Reátegui de Lawinski, las reuniones conmemorativas a importantes acontecimientos históricos de Polonia en la casa de la Sra. Józefa Dunin-Borkowska de Sabogal, reuniones sociales con la subasta de productos de Polonia en la casa de la Sra. Tatiana Korytkowska de Venturo, la Sra. Elzbieta Gawda de Céspedes y la Sra. Elena Stasiw. No podemos dejar de recalcar la gran colaboración en nuestras actividades de la Sra. Hilda Reátegui de Lawinski, en su calidad de Presidenta del Círculo Musical Federico Chopin.

Durante la primera visita del Papa Juan Pablo II al Perú, la Junta Directiva de Dom Polski gestionó la participación de la colonia polaca en la reunión con el Papa en La Nunciatura y fue entonces donde pudimos constatar por primera vez que había mucho más personas de la colonia polaca y Lima y que no participaban hasta entonces en nuestras actividades.

Las siguientes doce Juntas Directivas, elegidas cada dos años, trabajaron fuertemente para hacer crecer nuestra Asociación, mantener el buen prestigio de la colonia polaca en la sociedad peruana y promover la amistad, tradiciones y cultura polaca entre los socios.

Con el correr del tiempo logramos un importante apoyo para nuestras actividades por parte de la Embajada de Polonia en Lima y los Reverendos Padres polacos. Debemos agradecer a estos dos pilares de DOM POLSKI por el apoyo que nos prestaron y siguen prestando dando importante realce a la vida de nuestra Asociación.

Gracias a la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Embajada de Polonia y las parroquias dirigidas por los Reverendos Padres polacos pudimos extender nuestras actividades hacia la sociedad peruana para permitirle conocer algo más sobre Polonia. Hemos formado un grupo de niños y jóvenes que gracias al tenaz esfuerzo de la Sra. Krystyna Ciapciak de Vergara quien les enseñó el baile de krakowiak y polonesa durante muchos ensayos en el local de la Embajada de Polonia pudimos presentarlo en muchas lugares, como en un programa de TV Nacional, Museo de la Nación, diferentes actividades folclóricas de Lima y por supuesto para el deleite de nuestros socios.

También pudimos realizar los cursos de idioma polaco para los descendientes de los polacos y las tradicionales reuniones de la colonia de los jueves en la biblioteca, pero sobre todo pudimos incrementar la frecuencia de las actividades para conmemorar fechas de carácter patriótico, histórico, cultural y de tradiciones polacas.

Gracias a nuestros Reverendos Padres polacos pudimos celebrar Navidad y Domingo de Resurrección con el espíritu polaco y también gracias a ellos gozamos de buenos momentos recreativos en los centros que por su gestión nos facilitaron y así afianzar la amistad entre los socios que participaron en dichos eventos.

Con el tiempo hemos logrado cuajar DOM POLSKI en una Asociación representativa la cual ya tiene su peso y es considerada su opinión en diferentes estamentos en el Perú como también en Polonia. Como ejemplo les recordamos que hubo un momento cuando se iba a vender el actual local de la Embajada de Polonia con la finalidad de cambiarlo por uno mas pequeño, sin embargo una fuerte oposición de DOM POLSKI debidamente argumentada presentada mediante una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia fue al parecer considerada ya que la decisión fue revocada.

Nuestras peticiones fueron atendidas en el Senado de Polonia y en Wspólnota Polska. Participamos como organización representativa de la colonia polaca en el Perú en eventos organizados con la colonia húngara y croata en el Perú, a nivel continental en la fundación de la Unión de las Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina, como también a nivel mundial en el Congreso de las Comunidades Polacas del Extranjero.

En este 25 aniversario de DOM POLSKI nos queda agradecer a todos los presidentes de nuestra Asociación empezando por el Sr. Jerzy Zakrzewski y el Sr. Juan Kedzierski que en paz descansen como también al Sr. Jan Zakrzewski, Sra. Urszula Sztorc de Cáceres, Sra. Danuta Madej y al actual presidente Sr. Carlos Barycki quien participó como miembro de varias Juntas Directivas anteriores, deseando que DOM POLSKI crezca más logrando cada vez una mayor participación de los socios y dando prestigio a la comunidad polaca en el Perú.

Jan Zakrzewski

Lima, Perú, junio del 2008