NOTICIA | 20/12/2019
San Nicolás es un santo estrechamente ligado con la idea de Navidad. El día de su festividad, el 6 de diciembre, los polacos suelen recibir pequeños regalos en una jornada festiva que anuncia la proximidad de las fiestas navideñas.
El 6 de diciembre, Polonia celebra la primera festividad vinculada a la Navidad, Mikołajki (Nicolasitos, traducido al español). El país, ya inmerso en el Adviento, aprovecha la conmemoración del obispo San Nicolás de Bari para recordar una de las actividades que realizaba este santo de Myra, en la actual Turquía, quien repartió su fortuna entre los pobres de su ciudad cuando estos dormían.
Asi, la noche del 5 al 6 de diciembre, los niños polacos reciben bajo sus almohadas pequeños regalos o dulces. Varía en función de cómo se hayan comportado: si han sido buenos, reciben dulces, pero si han sido malos, reciben rózga, una rama seca. Esta tradición era especialmente popular durante la Edad Media y la época de la Mancomunidad, cuando los niños se disfrazaban de obispos y pedían limosnas para los pobres, de donde viene el nombre de Nicolasitos.
Como curiosidad, durante la época comunista se intentó sustituir la figura de San Nicolás por la de Dziadek Mróz (Abuelo Escarcha), una copia de la figura folclórica del Ded Moroz ruso, a fin de limitar la influencia de la Iglesia Católica y crear vínculos ficticios con las tradiciones rusas.